viernes, 21 de mayo de 2010

Publicacion Realizada por Ana Romero


PEPSC
Por: Barreno L.
 La técnica PEPSC es una práctica  organizacional que con lleva a la identificación de proveedores, entrada, proceso, salida y cliente los cuales  los mismo poseen una determinación ya que el proveedor es aquel que provee  entradas al proceso tales como materiales, información, y recursos. Usando las entradas del proceso para identificar los proveedores.las entradas van hacer conocidas como Todos los materiales, información y soporte (tangible o intangible). Existe también el conocimiento del proceso conocido como las actividades o acciones necesarias para convertir las entradas en salidas. Una manera de revisar si algo es un proceso es ver si puede ser descrito como una acción y por ultimo se tiene lo que es la salida y el cliente la salida conlleva  Los resultados tangibles de un proceso.

Cada salida del proceso debe ser medida o ser medible y el cliente siempre va hacer las personas o entidades para quien la salida es creada.es prescindible conocer para que sirva esta técnica nos sirve para poder identificar y aclarar lo que se necesita. Para crear un producto o un servicio Siempre hay que tomar en claro como se usa esta técnica se usa de la siguiente manera. Muchas personas tienen a utilizar esta técnica desde la ultima etapa asta la primera ejemplo el procesos es conocido como PEPSC entonces si utilizamos esta técnica desde la ultima fase asta la primera resultaría primero la identificación de nuestra salida, cliente, proceso, entrada y proveedor; la técnica PEPSC la podemos llevar al ámbito turístico de la siguiente forma identificando de manera general o especifica nuestras faces de la técnica en una empresa ej. el hospedaje en un hotel siguiendo las fases el proveedor seria las industrias facilitadoras de insumos ,las entradas: los insumos aportados por el proveedor entre ellos: comida, bienes muebles, objetos textiles, nuestro proceso va hacer todo lo que incluya reservación de habitación, spa, restaurante y por ultimo se identificaría nuestra salida y cliente conocida como salida la satisfacción por el buen servicio de hospedaje del hotel y el cliente identificado por aquel que nos visito utilizo nuestro servicio ya que tenia la necesidad y pudo pagarlo

PEPSC
Por: Gómez F. Loyo R. Padilla A.
De acuerdo al tema expuesto sobre la PEPSC , conocida también como PEPSU, se logro conocer  su importancia en una empresa, ya que son técnicas por medio de las cuales se pueden identificar a proveedores, entradas, procesos, salida y clientes, es decir por medio de esta técnica se realiza una secuencia siguiendo un estudio de cada paso de los proveedores, consumidores para así poder seleccionar adecuadamente el producto o servicio que se desea ofrecer o adquirir dependiendo de las necesidades y la demanda que posea la empresa como tal, ya que esta permite establecer el tiempo que se requiere para ejecutar los procesos tales como materiales, información y recursos que nos sirven para identificar a los usuarios, estas actividades o acciones son necesarias para convertir las entradas en salida.

Estas técnicas están basadas en la identificación de las características o pasos que se necesitan para desarrollar u ofrecer algún producto o servicio; en este caso nos podíamos referir al servicio turístico. El objetivo de esta técnica o modelo está basado en un proceso, los cuales son necesarios llevar a cabo en una determinada empresa o asociación, como ejemplo se puede mencionar los pasos que realizamos al momento que deseamos hospedarnos en un determinado hotel, o cualquier otro tipo de servicio de alojamiento, es decir; todos los pasos o procesos que es necesario realizar para poder tener acceso a este, es por esto que este tipo de técnica está relacionado o a aplica a la rama de turismo.

Justo a tiempo
Por: Fontalba T. Maureen K. Quesada O. Ventura N.
Con respecto a esta herramienta o técnica gerencial se dice que es la encargada de proveer y facilitar todos los materiales o recursos necesarios para la ejecución de un proceso productivo en una empresa, este sistema se dice que fue puesto a prueba en cuanto a su capacidad de reacción durante la crisis de 1973 y 1974 donde varia empresas se vieron afectadas por el incremento del precio del petróleo, este sistema fue implementado y utilizado principalmente por la empresa automotriz TOYOTA y de allí comenzó a propagarse en las demás empresas japonesas.

Esta técnica se encarga de eliminar todo desperdicio en cada fase proceso, busca más que toda la simplicidad, reduce el tiempo de espera en cada fase de producción, disminuye los inventarios excesivos y por ende coloca a la empresa en una mejor posición en el mercado. Este sistema posee una serie de ventajas esenciales para su desarrollo entre los cuales se encuentra la de menor costo donde en este se trata de colocar en el mercado productos de bajo costo unitario para que así permita o aumente la demanda de sí mismo, también se encuentra la de mayor calidad, mejor servicio, mayor flexibilidad e innovación en la cual en este se describe que la empresa debe ser autentica al momento de desarrollar nuevos productos, nuevas tecnologías de producción y nuevos sistemas de gestión.
Así como esta herramienta gerencial posee ventaja también tiene desventajas o aspectos negativos los cuales pueden afectar a la empresa en su desarrollo y crecimiento se encuentra la carencia de inventario, los costos improductivos por exceso de producción, en el tiempo de los trabajadores, por el transporte entre otros.

Cabe destacar que en el Just in Time o justo a tiempo se hace mención con respecto a hacer las cosas bien la primera vez, ya que logrando esto se evita el desperdicio o pérdida de tiempo, dinero, materia prima o materiales utilizados en cada operación productiva realizada en la empresa al cumplir con esto la organización lograra ser completamente eficaz y eficiente en las acciones realizadas, obteniendo así el éxito de la misma.

Planificación estratégica
Por: Calles M. Arteaga S. Quintero E.
Por lo general dentro de toda organización es fundamental la planificación estratégica, que no es más que los objetivos, planes y metas a pequeño mediano y largo plazo,  que van a ser de gran importancia, ya que con ello vamos a alcanzar el éxito.

¿Pero para que sirve la planificación estratégica? Sirve para que la empresa tenga una solidez y así a través de estrategias poder resolver los problemas que se van a presentar durante el periodo de trabajo.
Para todo esto debemos tener claro QUE SOMOS, que es la misión de toda empresa, QUE QUEREMOS ALCANZAR que es la visión y COMO LO VAMOS A LOGRAR son todas esas estrategias que nos ayudaran a mejorar la calidad y el desempeño de la empresa, tomando en cuenta que su principal ventaja contribuye a actividades ordenadas y con un propósito en general.

Por toda esta razón podemos decir que la planificación estratégica esta ligada al turismo, ya que se debe tener un propósito claro de que se quiere alcanzar como los productos y servicios que se tienen para el publico van a ser ofrecidos y así lograr un turismo sostenible y sustentable y para hacer frente a esta competencia, hay que planificar todas las acciones diseñando estrategias que nos permitan competir en ese mercado cada vez con más oferta y donde la demanda está estabilizada.

Outsourcing
Por: Andrade W. López J. Rodríguez P. Velazco Y.
Contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no crítico para un negocio, a un proveedor más especializado, para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurológicas para el cumplimiento de una misión.

De igual modo es considerado, el método mediante el cual la empresa desprende una de sus actividades que no forma parte de sus habilidades principales a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central en las que tienen ventajas competitivas, con respectos a la competencia.
Outsourcing surge en un contexto de globalización de mercado, donde las empresas deben dedicarse a innovar y a su vez a concentrar todos sus recursos en el negocio principal.

El outsourcing sirve para delegarle a un tercero parte del negocio,  ya que sea la gerencia o la operación de uno de sus procesos o servicios a ese prestado externo a quien se le llama outsourcer, con el fin de analizar y optimizar su calidad y/o reducir sus costos.

El outsoucer pasa a formar de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye todos los pasos de toso proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y a fijar expectativas de negocio e indica las áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

Cabe destacar que el outsourcing en algún tiempo era considerado como medio de reducción de costos pero en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para las empresas, por razones tales como es mucho más económico en la reducción y control de los  gastos de operación, manejo fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control, acceso al dinero en efectivo.
 Se puede incluir las transferencias de activos del cliente al proveedor tiene mayor eficiencia. Además el outsourcing se encarga de contratar empresas especializadas en el área en que la empresa requiera, ya sea como que la recepcionista de un hotel  no esta capacitada para hacer arreglos en el jardín, suponiendo que el hotel tiene uno, la empresa (hotel) se encarga de contratar a una empresa especializada en jardinería.

Organizaciones
Por. Pachano I.
Las organizaciones ya sean formales o informales están conformadas por grupos de personas que buscan los beneficios de trabajar juntos en equipo con el propósito de alcanzar una meta en común. Todas las organizaciones tienen metas o propósitos que sin ellas ninguna organización tendría razón de ser. Estas tienen un programa o método para alcanzar las metas, es decir, un plan. También se puede decir que la administración es conducción de las actividades, esfuerzos y recursos de una organización resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento, ya que la administración es una ciencia que tiene un objeto real como lo son las organizaciones, esta incluye principios, normas y procedimientos para la conducción de las organizaciones. Teniendo en cuenta el desempeño organizacional que no es más que la eficacia y eficiencia de una organización, en otras palabras es el grado en que la organización alcanza los objetivos acertados. Ya que la eficiencia es la capacidad para hacer las cosas y la eficacia implica elegir las metas acertadas.

 En cuanto a los manuales administrativos, son documentos que sirven como medio de comunicación y conducción que permiten registrar y transmitir de forma ordenada y sistemática la información de una organización. Estas pueden clasificarse según su contenido; de organización que son unidades orgánicas que componen la empresa, de procedimientos, que es de contratación de personal de compras, de pagos de sueldos, entre otros, de política, que guiaran a accionar la empresa, de bienvenida que se hace especialmente para los nuevos empleados en este manual, los antecedentes de la empresa, misión, visión, valores entre otros, como también por su ámbito que están las generales y especificas, que no es mas que la información de la totalidad de la organización y consignación de información de un área especifica.

 En una empresa hay que saber exactamente cuantos empleados y departamentos hay para el momento de crear un  organigrama para así no crear departamentos ficticios. Los organigramas se pueden clasificar en varias fases como lo son: de contenido que es de acuerdo a lo que se haga en la empresa, los funcionales que son de acuerdo a las funciones que se realizan, por presentación que están los verticales, horizontales y mixtos, en los verticales el que tiene mayor nivel de mando es el de arriba, a diferencia del horizontal que todos están en el mismo nivel de mando. También esta el radial que de acuerdo a la circunferencia van disminuyendo los cargos; es decir, el gerente va en el centro y los otros cargos principales pueden también dividirse en varios departamentos, y mientras mas lejos están mas disminuyen sus cargos.

Organización y administración
Por: Maureen K.
Cabe destacar que entre uno de los temas debatidos en clase de más importancia y relevancia es la organización, administración y desempeño organizacional de una empresa u organización ya que considero que es la base fundamental para la creación y buen funcionamiento de la misma. Se puede decir que una organización está compuesta por un grupo de personas que buscan beneficios trabajando en equipo para así alcanzar un propósito común y con esto llegar al éxito.

La eficiencia y eficacia son elementos y factores esenciales para la ejecución y desarrollo de una organización ya que de estos depende la calidad de los servicios ofrecidos, debido a que la eficiencia se refiere a la capacidad que posee cada persona para hacer las cosas y la eficacia se refiere a hacer las cosas bien y en esto se basa el desempeño organizacional de una empresa.

Se puede llegar a deducir que la administración no es más que el proceso o conjunto de funciones que realiza una empresa para así aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar los objetivos y metas trazadas, es importante resaltar el desempeño organizacional ya que este se refiere a la eficiencia y eficacia que posee cada organización, este desempeño se relaciona con el desempeño gerencial en la cual en este se destaca lo eficiente y eficaz que es el gerente de dicha organización.

Organigrama
Por. Zambrano E.
Dentro de una empresa es de suma importancia la organización, la administración y el organigrama ya que por ella se lleva un control o distribución. Para que pueda haber una mejor organización y una buena administración dentro de una empresa, se dice que con un buen personal contribuyendo en los objetivos para que así se cumpla, una de las cuales podría ser el esfuerzo que aporta cada departamento asignado en la empresa, dándole de gran importancia a la administración alcanzando los objetivos de la organización y así lograr un mejor rendimiento y éxitos para la empresa.

Se puede acotar en la organización el organigrama ya que le aporta facilidad del conocimiento de la empresa, así mismo ofreciendo una visión general, proporcionándole al personal el conocimiento de su ubicación dentro de la empresa y su relación jerárquica, determinando el ámbito de supervisor y control de los objetivos.

Mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba abajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.



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